C.C.L.A.


ir a contenido

Menu Principal:


Capítulo 14

Santa Biblia > Nuevo Testamento > Romanos


Normas para el caso de opiniones diversas


1Reciban bien al que es débil en la fe, y no entren en discusiones con él. 2Por ejemplo, hay quienes piensan que pueden comer de todo, mientras otros, que son débiles en la fe, comen solamente verduras. 3Pues bien, el que come de todo no debe menospreciar al que no come ciertas cosas; y el que no come ciertas cosas no debe criticar al que come de todo, pues Dios lo ha aceptado. 4żQuién eres tú para criticar al servidor de otro? Si queda bien o queda mal, es asunto de su propio amo. Pero quedará bien, porque el Seńor tiene poder para hacerlo quedar bien.
5Otro caso: Hay quienes dan más importancia a un día que a otro, y hay quienes creen que todos los días son iguales. Cada uno debe estar convencido de lo que cree. 6El que guarda cierto día, para honrar al Seńor lo guarda. Y el que come de todo, para honrar al Seńor lo come, y da gracias a Dios; y el que no come ciertas cosas, para honrar al Seńor deja de comerlas, y también da gracias a Dios.
7Ninguno de nosotros vive para sí mismo ni muere para sí mismo. 8Si vivimos, para el Seńor vivimos; y si morimos, para el Seńor morimos. De manera que, tanto en la vida como en la muerte, del Seńor somos. 9Para eso murió Cristo y volvió a la vida: para ser Seńor tanto de los muertos como de los vivos.
10żPor qué, entonces, criticas a tu hermano? żO tú, por qué lo desprecias? Todos tendremos que presentarnos delante de Dios, para que él nos juzgue. 11Porque la Escritura dice:
«Juro por mi vida, dice el Seńor,
que ante mí todos doblarán la rodilla
y todos alabarán a Dios.»
12Así pues, cada uno de nosotros tendrá que dar cuenta de sí mismo a Dios.
13Por eso, ya no debemos criticarnos unos a otros. Al contrario, propónganse ustedes no hacer nada que sea causa de que su hermano tropiece, o que ponga en peligro su fe. 14Yo sé que no hay nada impuro en sí mismo; como creyente en el Seńor Jesús, estoy seguro de ello. Pero si alguno piensa que una cosa es impura, será impura para él. 15Ahora bien, si por lo que tú comes tu hermano se siente ofendido, tu conducta ya no es de amor. ˇQue tu comida no sea causa de que se pierda aquel por quien Cristo murió! 16No den, pues, lugar a que se hable mal de ese bien que ustedes tienen. 17Porque el reino de Dios no es cuestión de comer o beber determinadas cosas, sino de vivir en justicia, paz y alegría por medio del Espíritu Santo. 18El que de esta manera sirve a Cristo, agrada a Dios y es aprobado por los hombres.
19Por lo tanto, busquemos todo lo que conduce a la paz y a la edificación mutua. 20No eches a perder la obra de Dios por causa de la comida. En realidad, todos los alimentos son limpios; lo malo es comer algo que haga perder la fe a otros. 21Es mejor no comer carne, ni beber vino, ni hacer nada que sea causa de que tu hermano tropiece. 22La fe que tienes, debes tenerla tú mismo delante de Dios. ˇDichoso aquel que usa de su libertad sin cargos de conciencia! 23Pero el que no está seguro de si debe o no comer algo, al comerlo se hace culpable, porque no lo come con la convicción que da la fe; y todo lo que no se hace con la convicción que da la fe, es pecado.


Texto bíblico: Dios habla hoy ®, Tercera edición © Sociedades Bíblicas Unidas, 1966, 1970, 1979, 1983, 1994.




Regresar a contenido | Regresar al menu principal